El crédito es una opción del Gobierno para que exportadores enfrenten el comercio atípico causado por el coronavirus.


La apertura de líneas de créditos para los exportadores es una de las opciones que el Gobierno analiza para aportar liquidez a este sector que sufre una situación atípica en la recepción de pagos y el envío de productos a sus mercados de destino, principalmente a China por el impacto del coronavirus.

Esta opción, así como la conformación de por lo menos tres mesas técnicas se expuso ayer en una reunión entre el sector empresarial y el ministro de Producción y Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

La cita se realizó paralelamente en Quito y Guayaquil, a través de videoconferencia.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, participó desde Guayaquil y dijo que el sector exportador no solo siente la menor demanda del productos y la falta de pagos, sino también la escasez de frecuencias y la ausencia de contenedores que encarecen los fletes.

Para el sector exportador estos problemas se acumulan a los que ya venían arrastrando, que es la pérdida de competitividad por el reforzamiento del dólar”. Eduardo Egas, presidente de Corpei

Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, confirmó la falta de contenedores por el represamiento que hay en China, que provoca que las navieras cobren recargos de $1200 a $1500 por contendor, y según un cálculo preliminar el sector podría perder $600 000 semanales solo por ese valor adicional.

En cuanto a los mercados, señaló que, por ejemplo, Medio Oriente, el tercero en importancia para el banano ecuatoriano, ha cerrado fronteras afectando las exportaciones y Europa empezó a bajar volúmenes, en especial Italia, aunque el impacto recién se podrá cuantificar desde este mes y durante abril y mayo próximo.Para el camarón la afectación es similar, señaló José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, e indicó que pese a que hay muestras de recuperación en China han disminuido los pedidos del crustáceo.

Añadió que en otros mercados, como la Unión Europea y Estados Unidos, que ya han tenido brotes de coronavirus, se ha empezado a percibir el mismo efecto que en China, esto es, disminución de la actividad económica y demoras.

Creo que vamos por buen camino, es un gran paso estar todos alineados para que este impacto (por el coronavirus) sea lo menos grave para el Ecuador”. María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador

En tanto, María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas, reveló que las mesas propuestas en la reunión tratarán temas de logística, que implicará los cupos de las navieras por la disminución de rutas, simplificación de trámites y de liquidez, esta última tocará dos aristas: llegar a un consenso con relación al drawback (devolución automática de impuestos) con los exportadores y la creación de líneas de créditos con la banca estatal; y la posibilidad de incluir a la banca privada.

En Quito, Caterina Costa, del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que se mantendrán alerta para poder conversar, si el caso amerita, con autoridades de Trabajo y trabajadores sobre la variación de jornadas, más cortas o más largas, dependiendo de la necesidad, así como del teletrabajo para evitar contagios. (I)

Ya empezamos a notar impactos en otros mercados. Italia, por ejemplo, por ser el país más afectado (en Europa) con el COVID-19, es un mercado cuya actividad económica se está deteniendo”. José Antonio Camposano, Cámara Nacional de Acuacultura.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/04/nota/7766076/exportaciones-ministerio-produccion-comercio-empresarios-mesas

 

Previous Se eliminan playoffs de LigaPro para el 2020
Next Barcelona - Independiente del Valle por la Libertadores