Asambleístas con postura dividida sobre el rol de CC en la despenalización del aborto.


La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional sesiona hoy para conocer el veto parcial del Ejecutivo a la reformas al Código Orgánico Integral Penal, para pronunciarse sobre los cuatro temas objetados por razones de inconstitucionalidad que deberán ser remitidos a la Corte Constitucional.

El presidente, Lenín Moreno, vetó por inconstitucionalidad los artículos relacionados al comiso sin sentencia, a la aplicación de disposiciones en conflicto armado internacional o no internacional y a la posibilidad de enjuiciar en ausencia en delitos contra la integridad sexual de los niños.

Pero también lo hizo a la disposición transitoria segunda que normaba la aplicación del artículo 150, sobre el aborto no punible, que no fue aprobado por la Asamblea.

En este último caso, los legisladores de la comisión tienen posturas contrarias sobre lo que deberían hacer los jueces constitucionales al revisar el veto a la disposición transitoria.

Fue un «lapsus calamis», señaló la presidenta de Justicia, Ximena Peña, quien indicó que eso se dirá a la Corte en un análisis técnico-jurídico. Ella respeta el pronunciamiento del Ejecutivo sobre la despenalización del aborto por violación, por lo que espera que la Corte resuelva.

Sin embargo, Lourdes Cuesta, Henry Cucalón y Héctor Muñoz plantean que los jueces no deberían tratar si se despenaliza o no, pues el texto aprobado por la Asamblea no aprobó ese artículo y, por error, se incluyó la disposición transitoria segunda.

A criterio de Cucalón la vía para que la Corte resuelva es que se presente una demanda por inconstitucionalidad.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/noticia/1102281381/asambleistas-con-postura-dividida-sobre-el-rol-de-cc-en-la-despenalizacion-del-aborto

 

Previous Neymar, ausente de la nómina de 30 finalistas al Balón de Oro.
Next La artesanía chachi y su proceso de tejido tradicional.