RETINOPATÍA Y CATARATAS A CAUSA DE LA DIABETES


En Ecuador, la diabetes está afectando a la población con tasas cada vez más elevadas. Según la encuesta Ensanut, la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es de 1.7%.

Los especialistas señalan que las personas con diabetes están expuestas a padecer retinopatía diabética, siendo más propensas a desarrollar cataratas, hemorragia vítrea, edema macular diabético y glaucoma neovascular.

El doctor Ramino Almeida, oftalmólogo de la clínica Santa Lucía explica que la  retinopatía diabética es la causante del 5% de ceguera a nivel mundial. Es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina.

“A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina”, detalló el galeno.

Esta consecuencia de la diabetes afecta a ambos ojos. Las personas que la padecen a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida, de ahí la importancia de prevenirla.
Almeida aconseja que las personas con diabetes mellitus deben realizarse un examen ocular por parte de un oftalmólogo al menos una vez, cada seis meses y, lo más importante, el control estricto y periódico de los niveles de azúcar en la sangre.

Noticia original de Diario el Universo.

Previous COINCCA REALIZÓ LA ASAMBLEA ANUAL CON TODAS LAS COMUNIDADES
Next ECUADOR SIN NOTICIAS DE LA PAREJA SECUESTRADA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *